fbpx
Seleccionar página

Bienvenida realidad.

No es un secreto que el descenso de órganos es una de las disfunciones más temidas y engorrosas de mis pacientes.

Por tres razones: pueden causar dolor, limitan tu actividad física y sexual  y cambian tu vida para siempre.

Por eso en este artículo voy a hablarte de los 3 tipos de POPs, cómo detectarlos, prevenirlos y tratarlos.

Además te menciono algunos artículos interesantes que merece la pena leer

Los diferentes tipos de prolapso y cómo saber cuál tienes

Existen diferentes tipos de prolapso dependiendo de la zona del cuerpo dónde se haya producido el descenso de órganos. Estos son:

  1. Cistocele: la vejiga desciende en la vagina.
  2. Enterocele: El intestino delgado protruye en la vagina.
  3. Rectocele: El recto protruye en la vagina.
  4. Histerocele: El útero cae sobre la vagina.
  5. Uretrocele: La uretra es la que desciende.

El más común de todos es el cistocele, dónde la vejiga desciende en la vagina causando un bulto antes inexistente.

También quiero que sepas que los prolapsos tienen varios grados. Por lo que un prolapso con grado 1 sería más difícil de descubrir que un prolapso con grado 3 que ya es apreciable a simple vista.

En los prolapsos de grado 1 los órganos han caído solo un poco. En el grado 2 los órganos ya han caído hasta casi la apertura de la vagina. En el grado 3 descienden hasta la entrada vaginal. Y el grado 4 sobresale por fuera de la vagina. (Existen diferentes clasificaciones, esta es una de las que más usamos)

Para saber si tienes o no prolapso te propongo un simple ejercicio: la auto-exploración.

Inserta uno o dos dedos en la vagina y trata de sentir algún bulto en la pared de la misma (en su cara anterior, posterior o en el fondo). Tose o realiza algún esfuerzo para identificar el funcionamiento de tu suelo pélvico. Si notas un bulto realizando esto es muy posibles que tengas un prolapso, aunque lo ideal es confirmarlo en consulta. Pero si además tienes sensación de bulto en la vagina es muy fácil que lo sea.

Para una autoexploración más completa te recomiendo que adquieras mi “Pack de Autochequeo”. Aprenderás a autoexplorar tu suelo pélvico para valorar el estado del mismo. No equivale a la visita a un profesional pero sí te dará nociones de cómo se encuentra tu abdomen y suelo pélvico y lo más importante aprenderás sobre tí y tu cuerpo, te auto reconocerás ¿Has probado alguna vez?

Normalmente lo más común es que si uno de los órganos ya ha descendido los otros también pueden estar descendidos o no del todo bien a menos. El descenso de órganos no es reversible (o no a un grado cero o muy objetivable) pero sí que podemos impedir que sigan cayendo más y empeoren nuestra salud y calidad de vida. También podemos corregirlos levenmente, para no tener síntomas o que estos disminuyan a menos.

A continuación te enumero los síntomas que pueden estar detrás de un prolapso y quién y cuándo te puede ayudar a tratarlo.

Síntomas de pop y quién me puede ayudar a tratarlo

Hacerse un autochequeo o asistir a una consulta de fisioterapia creo es lo mejor que puedes hacer para valorar el estado funcional de tu suelo pélvico pero el descenso de órganos también tiene varios síntomas o inconvenientes que puedes estar ya padeciendo:

  • Pérdidas de orina o ganas contantes de orinar
  • Estreñimiento o pérdida de control intestinal
  • Sensación de presión en el área pélvica (sensación de peso)
  • Dolor en las relaciones sexuales
  • Sensación de que algo está saliendo de la vagina o de tener un tampón mal puesto
  • Dolores de la zona lumbo-sacra

Si tras identificar alguno de estos síntomas te haces un autochequeo y descubres alguna bulto o prolapso tendrías que empezar a realizar tratamiento cuanto antes.

Dependiendo del tipo y grado del pop que tengas los tratamientos pueden incluir cambios en tu estilo de vida, ejercicios de suelo pélvico, trabajo abdominal, mejora en la gestión de presiones, tratamiento hormonal, pesarios vaginales o incluso cirugía.

Mi recomendación es que visites a una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y salud de la mujer. Tras una primera valoración y reconocimiento de tu estado podrá aconsejarte la mejor solución en tu caso.

Si esperas a que tu ginecóloga te trate puede que ya sea muy tarde. Ya que estos profesionales no suelen tratar los casos de prolapso hasta un grado 3, cuando ya salen de la vagina y dónde el único tratamiento suele ser la cirugía.

Como ya sabrás la prevención es muy importante para evitar  posibles problemas del suelo pélvico. Hay dos etapas clave que debes vigilar e ir bien preparada con anterioridad:  el embarazo – postparto y la menopausia.

En el embarazo y postparto la presión sobre el suelo pélvico y los pujos  aumentan  de forma exponencial el riesgo de descenso de órganos pélvicos,  pudiendo desplazar los órganos si la musculatura no se encuentra en buen estado entre otros. Te recomiendo que si te encuentras en esta etapa le eches un ojo a mis cursos de “Embarazo en movimiento” y “Recuperación postparto”.

En el primero te enseño a preparar tu cuerpo para el parto tonificando tu suelo pélvico y abdomen, trabajando tu pelvis, postura, respiración, relajación, masaje perineal, movimientos durante la dilatación, alternativas a la epidural, esferodinamia y diferentes posturas para el expulsivo. Con el segundo vas a recuperar tu forma física y energía poniendo foco en la postura, respiración, trabajo abdominal y de suelo pélvico, así como ejercicios recomendados. En ambos conseguirás prevenir un descenso de órganos pélvicos.

La etapa de la menopausia también es una etapa para la mujer llena de inconvenientes debido al cambio hormonal que se produce. Pero ¡cuidado! Que en esta etapa se hacen visibles problemas que ya existían pero hasta el momento eran asintomáticos.

Si estás próxima a esta etapa primero realiza un autochequeo o acude a una consulta de valoración. Si tu caso no es grave empieza a realizar todas las técnicas y ejercicios que enseño a mis pacientes y que yo misma implemento para proteger mi suelo pélvico, reunidas en el curso Tu Gym Pélvico.

Si quieres que yo misma valore el estado de tu suelo pélvico de forma presencial puedes pedir tu cita llamando a mi clínica Fisioterapía y Podología  en Alcalá de Henares (Madrid).

A  continuación te doy más técnicas que puedes empezar a implementar desde ya para prevenir prolapsos.

Cómo prevenir o tratar un prolapso sin cirugía

Como te comentaba antes un prolapso de grado 3 ya se trataría con cirugía pero te recomiendo siempre fisioterapia de suelo pélvico pre y postquirúrgica. Así como tener en cuenta las siguientes técnicas:

  • Técnicas de respiración diafragmática, hipopresivos: conjunto de ejercicios posturales que combinados con la respiración en apnea activan involuntariamente el abdomen y suelo pélvico (habría que chequear que esto ocurre).
  • Ejercicios de Kegel que fortalecen los músculos del suelo pélvico.
  • Cuidado de la postura: la importancia de la postura en el día a día tanto de pie como sentada afecta a la salud de tu suelo pélvico.
  • Técnica de knack: Consiste en realizar una contracción voluntaria de la musculatura del suelo pélvico antes de los esfuerzos (como puede ser levantar la compra del suelo, toser, coger un bebé o estornudar) a la vez que mantenemos una buena postura elongando, creciendo, para activar el músculo transverso (sentirás que tu ombligo se mete un poco). Cuidado aquí de no realizar inversión del orden.
  • No empujar en el baño para no empujar y descender tu suelo pélvico. Estas prácticas tan habituales y diarias pueden acabar dañando tu salud y provocando un descenso de órganos.

Si tienes un grado moderado o avanzado de prolapso la principal alternativa a la cirugía para tí (si no quieres operarte) sería usar un pesario: dispositivo que se coloca en la vagina para sostener y colocar el prolapso. Su uso no se puede generalizar, debería explorarte una profesional formada en pesarios, elegir cuál es para tí, el tamaño, enseñarte a ponerlo y quitarlo y darte pautas para casa. Y por supuesto ser consciente que debería ir de la mano de tratamiento de fisioterapia y que es como un “parche” no va a solucionar el prolapso pero sí mejorarán los síntomas y tu calidad de vida.

Para más información sobre prolapsos puedes ver mi vídeo Prolapsos de Órganos Pélvicos y la charla de Susana Casanovas “Tengo un bulto en mi vagina” en el II congreso online Conoce Tu Suelo Pélvico – No Todo es Kegel que organicé en marzo de 2022. Puedes adquirirlo aquí y disfrutar por un año de las 23 maravillosas entrevistas a profesionales especialistas en Suelo Pélvico.

ARANTXA SALDISE

ARANTXA SALDISE

Mujer, madre, emprendedora, fisioterapeuta, conferenciante, formadora, apasionada del deporte y de disfrutar la vida. Me encanta poder ayudar a otras mujeres a reencontrarse con su cuerpo en cualquier etapa de su vida ¿Te gustaría recuperar tu cuerpo y volver a ser tu misma? Escríbeme, yo te ayudo.