fbpx
Seleccionar página

Si pensabas que ir al baño no tenía ningún riesgo estabas equivocada. Y es que, si no lo haces de forma adecuada puede que en un determinado periodo de tiempo empieces a sufrir dolores o algún tipo de disfunción pélvica.

En este artículo te cuento la posición correcta para hacer pis, caca y unas consideraciones generales.

La postura sí importa

Antes de nada quería recordarte la importancia que tiene tu postura sobre la salud de tu suelo pélvico. Y esto también incluye el momento que estás fuera del baño. 

Para conocer qué posición es la que tienes que tener visita este artículo de blog “La postura. Cómo afecta a tu suelo pélvico”

También te ayudará mucho si pasas largos tiempos sentada aunque te recomiendo que intentes levantarte y pasear cada cierto tiempo.

6 errores que cometes al ir a hacer pis

Ir al baño parece lo más natural del mundo y puede que pienses que es imposible estar cometiendo errores que repercutan en tu salud. Pero lo cierto es que todas estas acciones son bastante frecuentes a la hora de ir al baño y también bastante peligrosas para tu suelo pélvico. Vamos una por una:

1.- Orinar de pie en baños públicos por miedo a contraer alguna enfermedad. 

Este hecho puede ser puntual pero ni se te ocurra hacerlo habitualmente. Es preferible que busques unos baños bien desinfectados y te sientes. 

Piensa que en tu interior hay una cañería perfectamente diseñada y que si modificas la postura puedes causar cambios en la estructura de esa cañería.  Es decir ni los órganos internos ni la uretra se encontrarían en una posición adecuada y esto mantenido en el timpo podría derivar a una patología o disfunción.

La posición adecuada es sentarse recta y con la planta de los pies en el suelo. El apoyar la planta de los pies favorece la relajación de los músculos del suelo pélvico facilitando la micción.

Puedes ver el vídeo dónde explico visualmente esta postura aquí

2.- Orinar durante mucho o poco  tiempo. 

Pero ¿hay un tiempo óptimo para hacer pis? Sí, lo hay. Y es que una micción normal dura unos 20  segundos. Controlar el tiempo que dura el chorro de pis te ayudará a conocer y mejorar  la frecuencia que vas al baño, así como controlar la cantidad de líquido que ingieres.

Si estás haciendo pis durante más de 20 segundos puede que hayas pasado demasiado tiempo sin visitar la taza del baño. Al contrario, si tus pises no llegan a los 20 segundos quizás es que has hecho visitas demasiado frecuentes. 

Ten en cuenta que es un tiempo orientativo y depende de otros factores externos, como cuánta agua ingieres y las condiciones térmicas.

3.- Orinar con prisas. Caso frecuente de mujeres hiperproductivas.

Cuidado con ir con prisas al baño. Este es un momento de consciencia corporal necesario para el buen funcionamiento del aparato urinario. 

Ni se te ocurra empujar para que el chorro salga más rápido y con más potencia para acabar antes. Hacer pis es un acto reflejo y si fuerzas la salida de la orina estás reeducando erróneamente tu cuerpo. Con el tiempo, esto puede llevar a una pérdida de fuerza de la vejiga y de la sensación de llenado de la misma que implica un vaciado insuficiente y la incapacidad de orinar adecuadamente.

Nada de prisas. Siéntate con calma y orina vaciando completamente la vejiga.

4.- Aguantarse el pis. 

Si tu vejiga te está mandando la señal de que está llena y debe vaciarse, ¡hazle caso! Si no acabarás por confundirla y lo que es peor esta se distenderá cada vez más provocando la debilidad de los músculos de la vejiga. Si este hábito se prolonga podría provocar dificultad para orinar o causar infecciones urinarias.

5.- Hacer “kegels” en el baño.  Prohibido el STOP pipí.

Tu sesión de kegels puedes hacerla pero fuera del baño por favor. 

Aunque hace unos años esta acción incluso se recomendaba por algunos profesionales de la salud lo cierto es que cortar y reiniciar el chorro durante la micción está lejos de fortalecer los músculos del suelo pélvico.

Al contrario, estarías reeducando negativamente tu suelo pélvico. Durante la micción la vejiga se contrae y tu suelo pélvico se relaja. Si cortas el chorro y lo reanudas estás enseñando a los músculos de tu suelo pélvico a no relajarse.

Si esto sucede puede que no vacíes por completo la vejiga además del riesgo de infección del tracto urinario.

6.- Hacer pis por si acaso

Atentas las mamás en este punto porque esta es una de las advertencias más frecuentes a los hijos: “Haz pis antes de salir, por si acaso…”

Orinar con demasiada frecuencia o cuando la vejiga no está llena estará acostumbrando al cuerpo a ir al baño más veces.

Escucha a tu vejiga. Ella te dirá cuando es necesario y piensa que el mundo está lleno de baños públicos.

Ahora que hemos dado un repaso a los 6 errores más frecuentes a la hora de orinar y conoces los tips para cuidar tu suelo pélvico incluso en el baño te voy a enseñar la postura correcta para ir a hacer caca.

¿Sentada o de cuclillas? ¿Cuál es la mejor versión?

Postura adecuada para hacer de vientre

En occidente utilizamos el trono, en oriente las letrinas de hoyo. En las primeras nos sentamos y en las segundas se adopta una postura en cuclillas. ¿Pero cuál es mejor?

Yo te propongo una postura entre medias de ambas.

Definitivamente la postura sentada está obstruyendo nuestro recto. Si el  recto está comprimido o doblado, no puede vaciar completamente los desechos de los intestinos. Los músculos del recto no están relajados en línea recta y puede conllevar a lo largo del tiempo a un estreñimiento crónico u otras condiciones como el síndrome de intestino  irritable.

Pero si tenemos en cuenta el grado en que las piernas se elevan y la flexión de la cadera podemos ayudar a una óptima alineación del canal rectal y ayudar a la evacuación. Claro, la postura en cuclillas. Pero ésta puede ser algo incómoda y poco práctica para hacerla en nuestros baños occidentales.

Esta es la postura que yo te recomiendo (y para mayor efectividad te recomiendo que te hagas con un pequeño taburete para apoyar tus pies y elevar las piernas):

  • Siéntate elongando pero esta vez inclinando el tronco ligeramente hacia adelante.
  • Utiliza el taburete para poner los pies y así tener las rodillas más altas que las caderas.
  • Coloca los codos sobre las rodillas.
  • Ahora relájate, respira profundo (sin sacar tripa) y no empujes.
  • Para ayudarte a evacuar tienes dos opciones: puedes soplar largo y profundocomo por una pajita o como si echaras el vaho. En ambos casos estaríamos activando el abdomen y facilitando la expulsión de las heces.

Puedes ver el vídeo dónde explico visualmente esta postura aquí.

Y por supuesto aquí aplican las mismas recomendaciones de tomarte tu tiempo e ir sin prisas que en el apartado anterior. 

Si en vez de ir el baño a defecar, pasamos excesivo tiempo leyendo un libro o revisando nuestro instagram estaremos provocando un exceso de esfuerzo, ejerciendo una presión sobre el recto y contribuyendo a la aparición de hemorroides. A parte de otras patologías.

Así que al baño se va a hacer pis o caca. El resto puedes hacerlo cómodamente en el sofá de tu casa.

Y tampoco te aguantes la caca. Si retienes las heces durante demasiado tiempo, éstas pueden empezar a secarse y si se repite habitualmente puede generar estreñimiento crónico.

Por cierto, si eres de las que sufre de estreñimiento te recomiendo visitar mi vídeo sobre el estreñimiento

Y ya para terminar un último consejo. Para evitar el riesgo de infecciones límpiate siempre de delante hacia atrás.

Espero que te haya gustado este artículo del blog y que pongas en práctica todo lo aprendido.

Un abrazo, Arantxa.

ARANTXA SALDISE

ARANTXA SALDISE

Mujer, madre, emprendedora, fisioterapeuta, conferenciante, formadora, apasionada del deporte y de disfrutar la vida. Me encanta poder ayudar a otras mujeres a reencontrarse con su cuerpo en cualquier etapa de su vida ¿Te gustaría recuperar tu cuerpo y volver a ser tu misma? Escríbeme, yo te ayudo.