fbpx
Seleccionar página

¿No lo tienes claro? Pues no te preocupes porque no eres la única. Hay mucha confusión en lo que a suelo pélvico se refiere y lo que es o no es normal. Gracias a las redes sociales e internet ahora todos tenemos acceso a la información pero ¡cuidado! Porque no es oro todo lo que reluce y hay alguna persona que dice estar especializada en suelo pélvico que, en serio, no sé de dónde saca los datos.

Yo, como fisioterapeuta especializada en la salud de la mujer, te voy a responder desde la experiencia y con toda sinceridad 3 cuestiones que a veces confunden a mis pacientes, alumnas y seguidoras. ¡Vamos allá!

¿Por qué solo orino un poco?

Tienes ganas de hacer pis… bastantes ganas. Corres al baño y sale solo un poco de pis. ¿Tantas ganas para esto? Menuda decepción. Pero es que al rato vuelve a pasar lo mismo.

¿Qué sucede? ¿Por qué parece que tu vejiga está llena cuando a la hora de la verdad apenas sale un chorro de pis? ¿Qué puede estar pasando?

Varias cosas pueden ser las causas. Algunas tan lógicas como deshidratación o consumo de algún medicamento. Otras podrían ser aún más preocupantes como infecciones del tracto urinario, embarazo (hablaremos más tarde de este caso en concreto) o tener una vejiga hiperactiva.

Voy a intentar explicarte este último caso sin ser muy técnica para que lo entiendas.   Normalmente, cuando tu vejiga está llena el cerebro envía señales de que necesitas hacer pis. Para ello ordena a los músculos de la vejiga que se contraigan con lo que la orina saldría.

Con una vejiga funcional si no está llena, estaría relajada.

Pero con una vejiga hiperactiva tu cuerpo siente que no puede esperar. Siente una repentina y urgente necesidad de ir al baño. Esto puede suceder incluso si la vejiga no está llena. Y de ahí que solo expulses un poco de pis. 

Para solucionar esto te recomiendo que tengas unos buenos hábitos a la hora de ir al baño.

Cómo ir al baño y no dañar tu suelo pélvico

¿Cómo puedo evitar las pérdidas de orina durante la actividad física?

Si a ti también te pasa… no estás sola. Es la conocida como incontinencia urinaria de esfuerzo que también puede suceder cuando toses, estornudas, levantas pesos o te ríes, entre otros.

Básicamente los músculos del suelo pélvico están débiles, no funcionan correctamente y cuando realizas ejercicio no pueden con ello. Así ese esfuerzo afecta directamente a los órganos, entre ellos la vejiga que sufre el impacto (o aumento de presión abdominal) y suceden las pérdidas.

En este caso te recomiendo que empieces a tonificar los músculos del suelo pélvico y aunque los famosos Kegels te pueden ayudar, tampoco son la panacea. Así que visita una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico para que te ayude.

A la par, sustituye ejercicios de mayor impacto (correr, abdominales tradicionales, levantamiento de pesos, cualquier actividad que implique saltar) con actividades más suaves que te mantengan en forma sin dañar tu cuerpo (nadar, caminar, bicicleta). 

Te recomiendo muchísimo mi curso “Tu Gym Pélvico” donde te enseño qué ejercicios son aptos para tu suelo pélvico manteniéndote en forma y cómo mejorar o evitar las pérdidas de orina.

Tu gym pélvico

¿Cuáles son los síntomas de una disfunción de la vejiga en el postparto?

En el embarazo el cuerpo pasa por muchos cambios para poder dar un lugar y nutrientes al nuevo y creciente bebé y más tarde en el postparto nuestro ya transformado cuerpo sufre tensiones, a veces forzadas, para permitir salir al bebé del cuerpo.

Siempre os digo que un cuerpo bien trabajado y sano podrá hacer frente a todos estos esfuerzos mejor que uno que no lo esté y que  hacer los ejercicios ANTES de quedarte embarazada sería ideal para prevenir futuros problemas.

Aún así existen casos que aun estando en perfecto estado (me refiero al suelo pélvico, claro está) después del parto también tienen ciertas complicaciones.

Pero, ¿cuáles son los indicadores de que algo no está bien con tu vejiga y/o suelo pélvico? ¿Cuándo te tienes que preocupar y cuándo no?

Si no eres capaz de vaciar por completo la vejiga durante los primeros días tras el parto, no te preocupes. Probablemente después del tercer o cuarto día esto se regulará. Si no es así entonces tienes que buscar ayuda.

Si te escuece la zona al orinar después del parto fíjate si el dolor es externo o interno. Puede ser aceptable por tener alguna herida del parto pero también puede deberse a una infección, en cuyo caso, necesitarías medicación.

Si se te escapan unas gotitas al estornudar, cargar pesos o reír debes visitar a una fisio especializada en suelo pélvico. A esto se le llama incontinencia urinaria por esfuerzo y es muy común si ya has tenido problemas antes o durante el embarazo, si el bebé era de gran tamaño o incluso en cesáreas. Suele ser más común en partos vaginales que en cesárea pero esto no quiere decir que no suceda en este segundo caso.

Puedes empezar a trabajar tu cuerpo antes y después del parto para prevenir y contrarrestar los efectos de estas etapas en tu cuerpo con mis cursos:

Embarazo en movimiento (https://arantxasaldise.com/embarazo-en-movimiento-curso/)

Recuperación postparto saludable (https://arantxasaldise.com/recuperacion-postparto-curso/)

ARANTXA SALDISE

ARANTXA SALDISE

Mujer, madre, emprendedora, fisioterapeuta, conferenciante, formadora, apasionada del deporte y de disfrutar la vida. Me encanta poder ayudar a otras mujeres a reencontrarse con su cuerpo en cualquier etapa de su vida ¿Te gustaría recuperar tu cuerpo y volver a ser tu misma? Escríbeme, yo te ayudo.