fbpx
Seleccionar página

Las pérdidas de orina son un tema preocupante para las mujeres de todas las edades y condiciones.

Algunas personas piensan que afectan solo a personas mayores o a mujeres con hijos pero lo cierto es que todas tenemos riesgos si no ponemos una serie de medidas para prevenirlas.

Hace años la única solución que parecía que existía era el uso de compresas para no manchar ropa y asientos y sentir la seguridad que brindaba este recurso.

Pero ahora existen muchas otras soluciones que te explicaré en este artículo.

Desventajas de las compresas para la mujer

Inicialmente utilizadas para los períodos menstruales de las mujeres durante años, éstas también han sido utilizadas para las pérdidas de orina.

Las compresas están compuestas de varias capas de plásticos y celulosa que absorben y retienen los líquidos.

Ya sabemos lo perjudicial que es el plástico para el medio ambiente y su permanencia en el tiempo debido a su durabilidad.

Esto debería ser razón suficiente para evitar su uso a toda costa.

Pero además, varios profesionales de la salud, desaconsejan su uso debido a la asociación fundamentada de que  tener un objeto mojado, ya sea de sangre u orina,  pegado a nuestras partes íntimas durante un espacio de tiempo puede producir que los microorganismos como bacterias y hongos proliferen y causen una serie de problemas como infecciones de orina o cándidas.

Por no hablar del gasto económico que su uso continuado supone.

Si aún así quieres sentirte segura y utilizar alguna protección, yo te aconsejo las siguientes.

Alternativas a las compresas de plástico para la regla

Estas opciones que aquí te dejo son recomendadas para tus periodos menstruales, no para las pérdidas de orina. Más tarde, en el siguiente apartado te contaré el por qué.

1.- Compresas de tela: No irritan ni afectan al ph vaginal (siempre que cuides el detergente con qué las lavas), transpiran más que las de plástico y son reutilizables. Además vas a encontrar en el mercado una gran variedad e incluso te las puedes hacer tú misma con tela como se ha hecho toda la vida. Eso sí, necesitarás varias dependiendo de la duración y cantidad de periodo que tengas.

2.- Copa menstrual: Es mi opción preferida, compaginada con la siguiente. Tiene varias ventajas: es reutilizable, se limpia fácilmente y no ocupa nada de espacio. Como desventajas es posible que a alguna no le agrade o su cuerpo la rechace, a veces cuesta un poco aprender a insertarla o retirarla (tu fisio de suelo pélvico puede ayudarte con ello seguro, también puedes ver mi video explicativo aquí). Si tienes prolapso o el suelo pélvico debilitado es posible que te cueste encontrar una que te vaya bien que no quede fuera y seas capaz de sujetarla.

Si quieres ver la que yo misma uso desde hace años clica aquí. Además puedes aprovechar el 20% de descuento en todos sus productos añadiendo el código ennafisio31

3.- Bragas menstruales: Mi opción favorita cuando corro o hago deporte, para dormir o para los últimos días en los que mancho menos. Cómodas, efectivas y quedan como un guante. Si quieres mi recomendación escríbeme y te cuento: arantxa@arantxasaldise.com

Si tienes pérdidas de orina no uses compresas. Ni de plástico, ni de tela

 Seguro que te sientes sorprendida ante esta afirmación pero es importante que empieces a ver desde otra perspectiva el uso de compresas y cómo esa sensación de seguridad que te dan es, en definitiva, perjudicial.

Cuando llevas compresas le estás diciendo a tu cuerpo que no se esfuerce y que no necesita trabajar para impedir la salida del pis. Total, si se escapa un poco no pasa nada. Llevas una compresa que te protege.

Tu cuerpo responde a este mensaje relajando tu suelo pélvico con lo que este se va debilitando más y más.

Por eso dejar de usar las compresas puede ayudarte a salir de tu zona de confort y trabajar consciente e inconscientemente tu suelo pélvico.

La solución a las pérdidas de orina no son las compresas. Por eso aquí te cuento las soluciones que puedes darle:

  • Ejercicios específicos para tonificar y fortalecer los músculos del suelo pélvico. Los mejores los encuentras en mi curso de Tu Gym Pélvicopara mejorar o evitar las pérdidas de orina. Un básico que toda mujer debería conocer y aprender. Echa un ojo a mi curso aquí.
  • Una correcta postura y costumbres a la hora de ir al baño. Te lo cuento todo en este artículo
  • Trabaja mano a mano con un profesional cualificado de suelo pélvico y si tiene años de experiencia ¡mejor! Para trabajar conmigo directamente contáctamepor whatsapp aquí.

Espero que este artículo te haya ayudado y de nuevo te animo a que dejes las compresas, aunque te dé miedo ya que será el primer paso para empezar a fortalecer tu suelo pélvico. ¡Obvio tendrás que hacer otras cosas! Te dejo un último vídeo para inspirar aún más ese cambio en tu vida. Puedes verlo aquí

ARANTXA SALDISE

ARANTXA SALDISE

Mujer, madre, emprendedora, fisioterapeuta, conferenciante, formadora, apasionada del deporte y de disfrutar la vida. Me encanta poder ayudar a otras mujeres a reencontrarse con su cuerpo en cualquier etapa de su vida ¿Te gustaría recuperar tu cuerpo y volver a ser tu misma? Escríbeme, yo te ayudo.