fbpx
Seleccionar página

Cómo utilizar el aro de pilates para tonificar los músculos abdominales

¿Qué es el aro de pilates?

Un aro de Pilates es un anillo hueco circular de unos 33 cm de diámetro hecho con fibra de vidrio, acero o material compuesto. La mayoría de las opciones también vienen recubiertas de un material de agarre, como el caucho. A ambos lados posee unas pequeñas almohadillas para amortiguar las manos, los muslos y los tobillos y proporcionar un agarre más seguro y cómodo.

El aro de pilates te ayuda a activar tus músculos a un nivel más profundo, hace que trabajen más y que el trabajo se enfoque en tu core. A medida que se aplica tensión al anillo, éste proporciona una mayor resistencia a los músculos. Estos ejercicios con el aro de pilates te ayudan a desarrollar tu musculatura abdominal y mejorar el equilibrio.

Puedes conseguir tu aro con descuento usando mi código AS5 aquí

El aro de Pilates y cómo trabaja tu suelo pélvico

El aro de Pilates es adecuado para el entrenamiento de tu suelo pélvico, abdomen y los músculos de la espalda ( o sea todo el complejo abdómino-lumbo-pélvico), así como en los músculos del pecho, los hombros, los brazos y las piernas. Esto ayuda a estabilizar la columna vertebral y el suelo pélvico, mientras entrena la coordinación y el equilibrio.

Además como resultado de este trabajo podemos conseguir un vientre más tonificado. ¡Cuidado que no estoy diciendo como una tabla! Recuerda que el ejercicio aeróbico de bajo impacto es importante para ayudar a perder la grasa abdominal adicional.

Los ejercicios del suelo pélvico, cuando se realizan correctamente con activación abdominal normal ayudarán a lograr abdominales más planos.

Consejos para realizar ejercicios correctos con el aro de pilates

Postura, activación del transverso y suelo pélvico

Para que estos ejercicios sean efectivos tienes que tener en cuenta tres cosas:


La postura

La postura es realmente importante para la salud de tu suelo pélvico en general. Razón de más para que trabajes activa y conscientemente la postura realizando los ejercicios. 

Para comprobar que tu postura es la correcta antes de empezar con la actividad sigue estos pasos:

  1. Párate con los pies separados a la altura de la pelvis
  2. Equilibra su peso uniformemente entre ambos pies
  3. Relaja los hombros y colócalos hacia atrás y hacia abajo para alinearlos 
  4. Autoelonga tu cuerpo y columna, como si una cuerda estuviera tirando de la coronilla de tu cabeza hacia el techo.
  5. Mete la barbilla ligeramente (doble mentón)
  6. Relaja la cabeza y el cuello

Puedes encontrar más información sobre la importancia de la postura aquí 

La activación de transverso

El músculo transverso del abdomen es el más profundo de los músculos abdominales. Se extiende entre las costillas y la pelvis, envolviendo el tronco como una faja natural. Las fibras de este músculo discurren horizontalmente, de forma similar a un cinturón de soporte para la espalda. De esta forma, además de brindar soporte postural, el músculo transverso ayuda a contener y sostener los órganos ubicados en el interior del tronco.

La activación inadecuada del transverso contribuye al dolor e inestabilidad lumbar.

Para activar el transverso realiza una elongación de tu cuerpo y si quieres activarlo un poco más intenta meter sutilmente tu ombligo hacia dentro. ¡Voilá! Ahí aparece tu transverso.

 

La activación del suelo pélvico

Para activar tu suelo pélvico evita tensar todo tu cuerpo. Activar el suelo pélvico no requiere contraer todo el CALP o core. Solo tienes que tratar de contraer los músculos entre el coxis y el pubis.

Respira con normalidad y comprueba que el resto de tu cuerpo (menos el transverso) esté relajado. Comprueba también tus glúteos, ya que es frecuente la contracción de estos músculos cuando trabajamos el suelo pélvico y también deben estar en reposo.

3 ejercicios para tonificar tu abdomen con el aro

Y ahora sí vamos con los ejercicios

Ejercicio número 1: Apretar el aro entre las manos en posición de pie

Cuidando muy bien la postura apretamos el aro colocado al frente de nuestro cuerpo, entre nuestras manos.

Ejercicio número 2: Apretar el aro entre las manos con una pierna levantada

Muy parecido al anterior pero trabajando también el equilibrio y la activación involuntaria de los músculos abdominales.

Ejercicio número 3: Apretar el aro entre las manos elevando de brazos de pie.

Esta vez nos mantenemos de pie sin mover las piernas pero elevando los brazos mientras contraemos y al bajarlos relajamos.

 

Espero que te hayan ayudado estos ejercicios simples y fáciles de practicar pero que te ayudarán a mantener tu abdomen y suelo pélvico en forma.

ARANTXA SALDISE

ARANTXA SALDISE

Mujer, madre, emprendedora, fisioterapeuta, conferenciante, formadora, apasionada del deporte y de disfrutar la vida. Me encanta poder ayudar a otras mujeres a reencontrarse con su cuerpo en cualquier etapa de su vida ¿Te gustaría recuperar tu cuerpo y volver a ser tu misma? Escríbeme, yo te ayudo.