Antes de contarte para qué sirven y cómo se utilizan las bolas chinas, bola de kegel o bolas de geisha quiero qué sepas si este dispositivo intracavitario es para ti o no.
De boca en boca y a través de la publicidad podemos escuchar comentarios sobre cómo las bolas chinas y algunos aparatos para hacer Kegel son increíbles para fortalecer nuestro suelo pélvico e incluso mejorar nuestra experiencia sexual.
Hace unos años (y todavía sigue pasando) a cualquiera que tuviera un problema de suelo pélvico se le sugería utilizar las bolas chinas y no, esto no siempre es lo correcto y adecuado.
Mucha de esta información puede resultar confusa ya que puede pasar por alto las particularidades de cada cuerpo femenino y sus diferentes etapas de la vida.
Riesgos y contraindicaciones de la bola china como dispositivo intracavitario
La primera norma para saber si la bola china es o no para ti es visitar primero a un profesional cualificado que nos haga una valoración del estado de nuestro suelo pélvico y utilizarla solo y exclusivamente bajo su prescripción profesional.
Tienes que saber que si tu suelo pélvico no tiene un tono de base mínimo no podrá soportar el peso de la bola y ésta se escapará de la vagina.
En consulta nosotras solemos recomendar la bola china al final del tratamiento y sólo en ciertos casos dónde el suelo pélvico ya está más tonificado y preparado para aguantar el dispositivo.
Por supuesto son dispositivos que al ser introducidos en nuestro cuerpo tienen que seguir unas normas de higiene de manos y de la propia bola. Tienes que lavar la bola antes y después de su uso y renovarlas cada cierto tiempo para reducir el riesgo de infección.
Otro peligro de la bola china es utilizarla durante demasiado tiempo. Al usar cualquier dispositivo de entrenamiento del suelo pélvico durante períodos prolongados, los músculos están sometidos a un sobreesfuerzo durante mucho tiempo y pueden debilitarse. Esto es totalmente contraproducente. Por ello no se recomienda usar la bola china por más de 2 horas.
Por ello tampoco te recomiendo que utilices la bola china cuando estás sometiendo a tu cuerpo a otros esfuerzoz como cuando realizas deporte de impacto, porteas a tu bebé o levantas otro tipo de pesos.
Muy importante, está CONTRAINDICADA en casos de pérdidas de orina y postparto inmediato.
Te recomiendo que veas este vídeo antes de utilizar la bola china.
También quiero que tengas en cuenta qué tipo de bola china escoges para tu rutina porque si no utilizas la adecuada puede suponer un daño a tu suelo pélvico. Vamos a verlo.
Cómo seleccionar la bola china correcta
Las bolas chinas están disponibles en una amplia gama de tamaños y estilos. Esto puede hacer que sea confuso saber cuál es el mejor tamaño y peso de bola para ti.
El tamaño será el adecuado si una vez introducido el dispositivo hasta el final de la vagina tú te sientes cómoda y la bola permanece en posición cuando te pones de pie y en movimiento.
Para la elección de peso te aconsejo que de toda la gama existente escojas la más ligera. No se trata de levantar pesas con esta parte de tu cuerpo si no de mejorar su tono y esto ya se consigue con las de menor peso gracias a la vibración. Las más pesadas pueden dañar tu suelo pélvico, sobre todo al principio. Evítalas.
En cuanto a dónde puedes encontrar estos dispositivos, tienes diferentes opciones. Puedes visitar tu farmacia más cercana, buscar en sexshops o en alguna tienda online.
Para ponértelo fácil te dejo el link directo aquí de unas que suelo recomendar, recuerda empezar por la de menor peso.
A continuación vas a conocer para qué sirven las bolas chinas y en el caso de que sean para ti cómo puede tu suelo pélvico beneficiarse de su uso.
¿En qué se diferencian los ejercicios de Kegel y las Bolas Chinas?
Ambos ejercicios son herramientas para mejorar tu suelo pélvico. Su principal diferencia es que:
Los ejercicios de Kegel se realizan de forma consciente trabajando la contracción de los músculos del suelo pélvico en combinación con la respiración frecuentemente. Hacemos contracciones voluntarias. Y sirven para fortalecer nuestro suelo pélvico.
Para aprender más sobre los ejercicios de Kegel, los mitos y cómo realizarlos de forma correcta lee mi artículo aquí.
Las bolas chinas, al contrario, crean contracciones involuntarias. Estos dispositivos tienen otra bola en su interior que al moverse vibra y produce una contracción involuntaria del suelo pélvico. Sucede a través de la vibración de la bola al caminar, por ejemplo, produciendo contracciones muy suaves en las paredes vaginales. Estas contracciones hacen que tu suelo pélvico mejore su tono.
Las bolas chinas y vibradores pueden usarse indistintamente en ciertos casos. Te explico más sobre este dispositivo en mi vídeo Dispositivos Intracavitarios I: Vibrador.
Para terminar te explico cómo colocarte la bola china paso a paso.
Cómo colocarte la bola china paso a paso
-
- Cómo preparar bola de Kegel
Después de escoger el tipo de bola adecuado en tu caso (recuerda utilizar la de menor peso en principio) procedemos al lavado y secado de las bolas antes de introducirlas en la vagina.
-
- Cómo insertarlas
Es muy importante que nosotras y nuestra vagina estemos relajadas en el momento de la introducción del dispositivo.
Con una de nuestras manos separamos los labios con dos dedos para facilitar la entrada de la bola. Si fuese necesario podemos usar un poco de lubricante de base acuosa para introducirla más fácil.
Empujamos la bola con el índice de nuestra otra mano hasta el fondo de la vagina. Repito. La bola se desplaza hasta el fondo de la vagina. Si no es así, lo más probable es que se desprenda y salga.
-
- Qué hacer una vez que están dentro
Una vez la bola está dentro de tu cuerpo no te quedes sentada. Esto no sirve de nada. El secreto está en el movimiento para que la bolita interior vibre y se produzca la contracción involuntaria deseada.
Camina, baila, haz las labores de casa o cualquier movimiento suave que se te ocurra durante el tiempo prescrito. Recuerda, nunca excedas las 2 horas con el dispositivo dentro. Y es muy posible que tengas que empezar por períodos cortos.
-
- Cómo sacarlas
Las bolas tienen un cordel del que podemos tirar delicadamente hasta que seas capaz de meter el dedo índice y cómo un gancho retirarla completamente. Tienes que tener especial cuidado en el caso de prolapsos, consulta a tu fisio.
Si necesitas un tutorial sobre cómo ponerte la bola china te invito a que veas mi vídeo Cómo colocarte la bola china paso a paso.

ARANTXA SALDISE
Mujer, madre, emprendedora, fisioterapeuta, conferenciante, formadora, apasionada del deporte y de disfrutar la vida. Me encanta poder ayudar a otras mujeres a reencontrarse con su cuerpo en cualquier etapa de su vida ¿Te gustaría recuperar tu cuerpo y volver a ser tu misma? Escríbeme, yo te ayudo.
Hola Arantxa, cómo estás?
Me diagnosticaron vejiga hiperactiva y tomo Mirabegron 40mg y Solifenacina Succinato de 5.
Esta última por la noche,lo cual me produce sequedad en la boca. A pesar de toda la medicación me levanto 3 o 4 veces por la noche.
Bueno no sé si hay alguna solución para dicha patología o si alguno de tus conocimientos me pueden ayudar . Miles de gracias
Buenas,
ya lo siento pero me falta información y debería verte y valorarte para poder decirte algo más específico. Espero lo comprendas. Te animo que busques fisio especializada pro tu zona o si te pilla cerca donde trabajo me dices, también podemos vernos y trabajar juntas online. No lo dejes, ánimo