fbpx
Seleccionar página

Hoy te voy a hablar de cómo tonificar y cuidar tu suelo pélvico de otra forma que no sea con los famosos Kegel y te cuento que una de las formas más eficientes y más rápidas son los orgasmos.

 

Kegels vs orgasmo

Los ejercicios de Kegel fortalecen los músculos del suelo pélvico para ayudar a la continencia y mantener los órganos pélvicos en su lugar. 

Por lo general, se prescriben para la incontinencia de esfuerzo (pérdida de orina al reír, toser, correr o levantar objetos pesados), la incontinencia de urgencia (la necesidad repentina de orinar o la necesidad de orinar con frecuencia) y la debilidad del suelo pélvico.

Pero por muy raro que te parezca leer esto 👉🏼 los ejercicios kegel no son la mejor solución para cuidar tu suelo pélvico. Hay alternativas mejores. Entre ellas y ya más efectiva:

Los orgasmos

Te lo explico con cifras:

Los orgasmos actúan en el 80% de las fibras musculares del suelo pélvico y los ejercicios Kegel en el 20%.

Vamos a ver un poco más detenidamente cómo es la relación entre tu suelo pélvico y los orgasmos.

Orgasmos y suelo pélvico y viceversa

La satisfacción sexual es importante para la relación de pareja y tu bienestar como mujer. Cuando esta parte sexual no es satisfactoria para ambos pueden surgir problemas que incluso concluyan la relación. Algunas mujeres no se sienten cómodas o no disfrutan del acto sexual debido a la ausencia del orgasmo. 

Las mujeres que tienen dificultades para alcanzar el orgasmo o sienten que su calidad  empeora pueden encontrar la raíz de su problema en la debilidad del suelo pélvico (entre otros factores).

Esto se puede mejorar entrenando tu suelo pélvico y estimulando sus fibras musculares. Lo habitual es que cuando los músculos del suelo pélvico están sanos, los orgasmos sean más fuertes/intensos y pueden incluso durar más o producirse con mayor facilidad.

Este entrenamiento de los músculos del suelo pélvico da como resultado un aumento del flujo sanguíneo en la región pélvica. 

La circulación sanguínea mejora y aumenta, lo que conlleva:

    • mejora de la excitación sexual, 
    • aumento de la lubricación, 
    • fortalecimiento de los tejidos, 
    • estimula el aumento de colágeno alrededor de la vagina y 
    • mejora la capacidad de la mujer para llegar al orgasmo.

Todo esto se puede conseguir entrenando tu suelo pélvico mediante el uso de dispositivos intracavitarios como los que te describo en la próxima sección del artículo.

Juguetes sexuales que mejoran el estado del suelo pélvico

Una de las dudas frecuentes es “¿Puedo tener relaciones sexuales si tengo algún problema o disfunción del suelo pélvico?

Y la gran mayoría de las veces la respuesta es “Sí, de hecho, deberías”

En mis consultas y la de muchas otras compañeras fisios a veces el tratamiento para casa consiste en llegar al orgasmo. Y para ello recomendamos el uso de dispositivos intracavitarios.

¿Qué te parece?

 

A muchas mujeres de primeras esto les causa asombro, desconcierto e incluso vergüenza.

Pero te aseguro que no deberías tener ningún pensamiento negativo al respecto. No es perjudicial disfrutar del sexo. Al contrario. Estos dispositivos tienen un uso médico y puedes encontrarlos en farmacias o tiendas de bienestar sexual.

Muchas veces las mujeres no llegan a seguir este tratamiento en casa por el desconocimiento de cómo adquirir el dispositivo, el pudor para pedirlo o dudan cuál de ellos será el adecuado.

Por eso y para facilitarte la labor puedes conseguir mis favoritos aquí (Los que más recomiendo son los vibradores para hipotonía)

Cuidado que estos juguetes no tienen porqué poner en peligro tu relación. No sustituyen el sexo en pareja ni el acto coital sino que lo complementan para lograr tener más orgasmos y ejercitar el suelo pélvico más a menudo.

Además si tienes dolores con la penetración puedes utilizar estos dispositivos para relajar tu suelo pélvico (en este caso recomiendo más los vibradores para hipertonía como el bgee: )  y si tu pelvis está inflamada prueba a usar los juguetes fríos.

Otro miedo que puedes estar experimentando es si puedes o no tener relaciones sexuales en el embarzo o postparto

 

Orgasmos y maternidad.

En principio y si no esxiste contraindicación por parte de tu médico o matrona puedes tener relaciones sexuales a partir de la cuarentena en el postparto y durante todo el embarazo. 

¿Estoy embarazada puedo tener sexo?

La respuesta solo depende de ti.

Solo en algunos casos muy concretos con complicaciones tu médico puede prohibirte tener relaciones sexuales. El resto depende de tu disposición pero no hay contraindicación alguna si no todo lo contrario.

En el primer y tercer trimestre puedes experimentar un descenso del deseo sexual debido a los cambios que se están experimentando en tu cuerpo. El segundo suele ser un trimestre para disfrutar del sexo e, incluso, en algunos casos, puede aumentar el interés. Muchas embarazadas refieren un aumento de la líbido (deseo sexual) durante todo el embarazo o en este segundo trimestre.

Aunque también depende de otros factores como la edad , la condición física y el periodo de vida de la relación, etcétera.

Eso sí, si debido a complicaciones no puede haber penetración recuerda que tienes muchas otras maneras de relacionarte con tu pareja: estimulación externa, caricias, masajes y tiempo juntos. Como mujer gestante tu necesidad de contacto físico está presente en todas las etapas del embarazo.

Si en cambio acabas de dar a luz y ya no quieres tener relaciones… ¿deberías preocuparte?

Durante la cuarentena (hasta las primeras 6 a 8 semanas) es completamente normal. El cuerpo está centrado en otras cosas, como alimentar a tu bebé. Incluso los primeros meses.

Pero si esta inapetencia supera el año o alcanzas más de 2 años sin relaciones sexuales (no tiene por qué ser con penetración) sí que tienes que tener cuidado y visitar a un profesional para que haga una evaluación de tu estado y te recomiende tratamiento a seguir. (Probablemente incluirá juguetes sexuales e irá de la mano del fisioterapeuta y psicólogo-sexólogo)

Espero que te haya gustado este artículo. Si te queda alguna duda puedes contactarme en arantxa@arantxasaldise.com

Quédate con esto:

Los orgasmos tonifican tu suelo pélvico. 

Si tienes dificultad en alcanzarlos puede ayudarte estimular esta parte de tu cuerpo con juguetes sexuales como los vibradores.

Estos dispositivos, siempre que te ayuden a llegar al orgasmo, son incluso más efectivos que los ejercicios de Kegel.

Y cuanto más tonificado esté tu suelo pélvico más placenteros serán tus orgasmos. 

Así que mi recomendación como profesional de la salud de la mujer es que destines una parte de tu tiempo a darte placer ¡por tu salud!

Puedes ver todo el material que recomiendo y adquirirlo si lo deseas aquí

ARANTXA SALDISE

ARANTXA SALDISE

Mujer, madre, emprendedora, fisioterapeuta, conferenciante, formadora, apasionada del deporte y de disfrutar la vida. Me encanta poder ayudar a otras mujeres a reencontrarse con su cuerpo en cualquier etapa de su vida ¿Te gustaría recuperar tu cuerpo y volver a ser tu misma? Escríbeme, yo te ayudo.