fbpx
Seleccionar página
¿Qué es una copa menstrual? 

La copa menstrual es precisamente eso, una copa, hecha de silicona médica o látex cuya utilidad reside en hacernos la vida más fácil en nuestros días de menstruación. Este dispositivo se coloca dentro de la vagina como si fuese un tampón. A diferencia de éste y las compresas, no absorbe el flujo si no que lo recoge. Además de ser mucho más beneficiosa para el medio ambiente.

¿Qué pasa si la copa menstrual se llena?

Una vez la copa menstrual esté llena o hayan pasado las horas de uso máximo que la marca tenga, lo único que tienes que hacer es sacarla, vaciarla e introducirla de nuevo en tu vagina. Como puedes comprobar es un dispositivo reutilizable y de ahí alguna de sus grandes ventajas. Supondrá un ahorro económico y respetuoso con el medio ambiente pues reducirá drásticamente el consumo de otros dispositivos y la generación de residuos. Tu bolsillo lo agradecerá y el medio ambiente también. Recuerda que la vida útil de una copa menstrual puede llegar a ser de 5 años o más aunque puedes cambiarla antes.

Si tienes miedo de que se te llene y manchar tu ropa te recomiendo que las primeras veces lleves también una braguita menstrual o compresa reutilizable. Es importante que entiendas tu ciclo y el flujo que sueles tener cada día. Para algunas mujeres con un par de vaciados al día es suficiente mientras que otras tienen flujos más abundantes y necesitan vaciarlo con más frecuencia. También ten en cuenta que los primeros 2 ó 3 días el sangrado es más abundante que los siguientes, aunque cada ciclo y cada mujer es diferente.

Sea cuál sea tu flujo encontrarás la frecuencia de vaciado para ti. Más que la cantidad que recoge lo que decide la elección de la copa es el tamaño correcto para ti.

 

¿Cómo saber cuál es tu talla de copa menstrual?

Normalmente cada casa suele tener dos tamaños disponibles al menos. Estos son para mujeres que han dado a luz y mujeres que no han tenido niños.

La diferencia es que en el momento del parto la vagina se distiende y a veces no vuelve completamente a su tamaño original. Esto hace que el diámetro de copa que se deba utilizar sea mayor. Siempre hay excepciones a esta regla, por supuesto. De hecho, una mujer y madre pero con un suelo pélvico recuperado y sin problemas es muy posible que pueda utilizar la pequeña, siempre y cuando le vaya bien de cantidad. Por lo que lo más recomendable es siempre probar cuál es el tamaño ideal para cada una.

Para poder las diferencias entre una y otra puedes ver este vídeo:

¿Cómo colocar la copa menstrual? 

Puede que si es la primera vez que utilizas una copa menstrual no tengas ni idea de cómo ponerlo. No te preocupes. Es muy sencillo.

Con una mano dobla la copa menstrual (verás que es muy fácil debido al material blando del que está hecha) y con la otra puedes separar los labios de la vagina con los dedos índice y corazón para favorecer la entrada de la copa. 

Algunas marcas llevan aplicadores para que te sea más fácil al principio y hay otras formas de doblar la copa, aunque a mi personalmente me gusta más así, en forma de U.

Introuce la copa con el borde hacia arriba en la vagina de forma similar a como lo harías con un tampón y empújala hasta dónde te sientas cómoda, al soltar el agarre la copa se abrirá y se sujetará en tus paredes vaginales. 

Si te notas rara o que no está bien colocada puedes introducir tu dedo y bordearla para intentar colocarla bien.

Si aún así sigues teniendo dudas y prefieres verlo en vídeo aquí tienes el paso a paso:

 

¿Se puede atascar una copa menstrual dentro de la vagina?  

Sí, esto no ocurre con frecuencia pero puede pasar. No que se quede atascada pero sí que nuestro útero esté muy arriba o no centrado y nos cueste más encontrarla. Cuanto más nerviosa estemos más nos costará encontrarla. Que no cunda el pánico existen posturas como la de cuclillas de las que podemos valernos para estos casos 

Lo ideal es autoconocerse y saber autoexplorarse para estar tranquila y conocer cómo es nuestro útero y donde se encuentra. Si andas un poco perdida en ello quizás mi pack de autoexploración de abdomen y suelo pélvico te ayude.

Otra cosa que podría pasar es que la copa hiciera como una especie de ventosa. Te lo cuento a continuación.

¿Qué daño puede causar la copa menstrual?

En teoría y en condiciones normales no hay ninguna contraindicación para usar la copa. Personalmente y esto se basa exclusivamente en mí lógica es posible que notéis con alguna copa como una especie de ventosa o vacío, sobretodo al sacarla y cueste quitarlo, lo cuál no sé que tan recomendado sería en casos de descenso de útero (prolapso) pero repito, esto es lo que yo pienso, habría que ver qué copa usar en esos casos, no creo sirva cualquiera y como se quita de la vagina.

 

De todas maneras teniendo en cuenta esto, te recomiendo retirar la copa de una forma un poco diferente de cómo te suelen recomendar otras personas. Pero antes y para conocer otras posibles complicaciones en casos muy concretos te recomiendo ver este vídeo:

 

 

¿Cómo sacar la copa menstrual? 

Muchas veces recomiendan o pensamos que es mejor retirar la copa simplemente introduciendo los dedos y tirando del rabito hacia abajo. 

Como la copa hace un vacío yo recomiendo apretar un poquito la copa (puede ser apretando ese rabito) hasta romper este efecto y retirarla entonces. Te lo explico con más detalle aquí:

 

Mis recomendaciones: ¿cuál es la mejor copa menstrual?

Como ya imaginarás NO hay una copa ideal para todas las mujeres. Es frecuente al principio probar varias marcas y copas diferentes o tamaños incluso.

Como ya sabes, me gusta mojarme, así que te dejo mi recomendación, la que yo uso.

La verdad es que fue mi primera copa hace años y lo sigue siendo tras dos maternidades, fue amor a primera vista y eso que he probado otras entre medias pero ninguna como la copa de ENNA original.

Antes de contarte por qué uso ésta te adelanto que he conseguido un súper descuento del 20% en todos los productos de ENNA (copa incluida) sólo tienes que introducir en su web el código ennafisio31.

Y ahora sí, te cuento mis motivos, seguro hay muchos más pero para mi estos son los que más me gustan:

  • Es súper blandita y adaptable, mucho más que otras.
  • El rabito es largo, finito y blandito. Por lo que no se nota, en otras marcas es rígido y mi sensación es diferente.
  • Personalmente no uso el aplicador pero me parece una ventaja si no te sientes con confianza o para las primeras veces.
  • En cada paquete vienen 2 copas, ideal por si te cambias fuera de casa y dónde estás no puedes lavarla un poco, sacas una y te pones la otra.
  • Además lleva una cajita para transportarla y guardarla, así como donde esterilizarla.
  • Me parece apta para mujeres con algún problema o disfunción leve de suelo pélvico, como un leve prolapso por ejemplo.
  • Actualmente tienen varios tipos de copas, la original y la easy, yo sólo he probado la original y es la que uso pero nos lo ponen fácil con una calculadora de talla y copa
  • Además, si la pruebas unos periodos y no te adaptas o no es tu talla, te la cambian. Yo no lo he necesitado pero me parece un lujazo.

Tengo unas cuantas razones ¿no? Recuerda usar el código ennafisio31 para obtener el 20% descuento en cualquier producto ENNA, ya sea porque lo usas como yo o quieres probarlo. 

Si todavía no te animas a utilizar la copa a pesar de todos los beneficios que te he relatado otra gran opción son las bragas menstruales cómodas y absorbentes. Puedes utilizarlas solas o en combinación con tu copa.

En mi caso alterno, copa los dos primeros días, braga menstrual a partir del 2-3 día o alguna noche e imprescindible para hacer deporte, en mi caso para correr cuando estoy con la regla. Y me va estupendamente esa combinación.

Yo uso las braguitas de Cocoro. Las puedes encontrar aquí  con un 10% de descuento directo (ya sea en ese modelo o en cualquier otro al que llegues desde este enlace).

Probablemente tú tendrás que encontrar tu propia combinación dependiendo de tus hábitos y lo que mejor te siente. ¡A por ello!

Espero haberte ayudado. si tienes cualquier duda puedes escribirme a arantxa@arantxasaldise.com

ARANTXA SALDISE

ARANTXA SALDISE

Mujer, madre, emprendedora, fisioterapeuta, conferenciante, formadora, apasionada del deporte y de disfrutar la vida. Me encanta poder ayudar a otras mujeres a reencontrarse con su cuerpo en cualquier etapa de su vida ¿Te gustaría recuperar tu cuerpo y volver a ser tu misma? Escríbeme, yo te ayudo.